Campaña Uso Bolsa de Tela - Ser Conciente - Una forma sustentable de pensar, sentir y actuar en el planeta

una forma sustentable de pensar, sentir y hacer en el planeta
Vaya al Contenido

Menu Principal:


Qué se quiere hacer con esta campaña:
Reducir la cantidad de bolsas plásticas que a diario utilizamos.
Crear conciencia sobre la importancia de nuestras decisiones y acciones.

Por qué se quiere hacer:
El 60% de la basura de los basurales es plástico (material que no se degrada) y la vedette es la bolsita, esa que a diario nos hace la vida más sencilla, termina luego esparcida por las calles, campos y montañas y en nuestro caso va al mar, donde  muchas especies mueren año a año por ingerirlas al confundirlas con comida.
La campaña entonces crea conciencia sobre la necesidad de regresar al viejo hábito de la bolsa  reutilizable.
Una Bolsa reutilizable evita como mínimo 6 bolsas x semana,  24 x mes,  288 x año.
En resúmen: las bolsas plásticas contaminan, no se degradan y provocan la muerte de otras especies.

Por qué bolsa de tela
Comenzamos con una investigación:
Si dejamos de utilizar bolsas de plástico, nos preguntamos: ¿Que bolsas conviene usar?En primer lugar nos topamos con la bolsa de fliselina y pensamos que ésta podía ser, pero averiguando supimos que el material que se utiliza para esta confección es el polipropileno, derivado del petróleo.

La fliselina no se acerca a esta sustentabilidad a la que convocamos desde Ser Conciente, así que desistimos con este material.
Hicimos consultas a organizaciones que se ocupan de estas problemáticas y nos sugirieron usar tela de algodón y de ser posible algodón orgánico.

En qué consiste la Campaña:
Tenemos una Bolsa con el logo de Ser Conciente y el de la campaña Uso Bolsa de Tela, confeccionada en algodón 100% orgánico.
La bolsa en sí refleja un concepto.
A partir de esta bolsa venimos realizando variadas acciones, que podés ver en esta página.
El 12 de septiembre de 2009 presentamos la  campaña USO BOLSA DE TELA
Se realizó en el Taller de Arte El Espejo, para trabajar por el cambio de este hábito nocivo para el planeta: el uso de bolsas plásticas por el uso de bolsas de tela.
Las bolsas fueron trabajadas con dibujos y pinturas.
Todos los participantes del taller,  se fueron con sus bolsas pintadas y se convirtieron en Agentes Comunicadores!
Fiesta de la Calabaza 2009
El 31 de octubre de 2009 participamos de la Fiesta de la Calabaza, en su novena edición la fiesta organizada por Cafetería Cachavacha contó con la participación de mas 1000 personas entre grandes y chicos que concurrieron disfrazados a la esquina de la cafetería para recibir golosinas. Ser Conciente se hizo presente en la ocasión con su cuerpo de voluntarios que se dedicaron a pasar entre la gente, identificados con pecheras y bolsas de la campaña Uso Bolsa de Tela llevando una caja en la que se invitaba a depositar los papeles de golosinas
Y con Uds. Rita!!!

La tortuga ecológica de Ser Conciente, que fué de visita a la salita de 5 del Instituto Anna Böttger.
 

En Noviembre Ser Conciente visitó el Instituto Anna Böttger de Gesell. La invitación fue de la Señorita Vero, de Salita de 5. En la ocasión La Tortuga Rita, contó como se convirtió en una tortuga ecológica, presentó a la tallerista Zuni Mónaco, difusora de la técnica de Cestería con Papel de Diario. Como Parte de la Visita se les enseñó a los niños a hacer sombreros con este material que fueron decorados por ellos.

Expo Alternativa en El Ventanal
El  Sábado 3 de Octubre de 2009 durante todo el día y al aire libre en el Centro Cultural El  Ventanal se realizó una muestra colectiva de artes visuales.
En el espacio de Ser Conciente presentamos un juego didáctico para concientizar a toda la familia sobre el uso de bolsas de tela.
Además, artistas locales que participaron de la muestra, pintaron bolsas de la campaña USO BOLSA DE TELA y formamos una composición que expusimos en lugares públicos de nuestra ciudad para seguir trabajando en la campaña de comunicación por el cambio de éste hábito nocivo para el planeta. También hubo talleres para niños y adultos, espacio de información sobre actividades y opciones culturales, música, degustación y venta de arte.

Uso Bolsa de Tela en las Oficinas de Gesatel

En 2009, en el marco de la campaña "Uso Bolsa de Tela", diferentes artistas de la ciudad intervinieron las bolsas de Ser Conciente con su obra.
Con ellas creamos una composición que expusimos en Gesatel para seguir trabajando en la campaña de comunicación por el cambio de éste hábito nocivo para el planeta: el uso de bolsas plásticas por el uso de bolsas de tela.
La muestra se pudo visitar desde el 10 de junio hasta el 10 de julio de 2010, en las oficinas de Gesatel, paseo 108 Nº 357, Villa Gesell
Uso Bolsa de Tela en el Club Español

En 2009, en el marco de la campaña "Uso Bolsa de Tela", diferentes artistas de la ciudad intervinieron las bolsas de Ser Conciente con su obra.
Con ellas creamos una composición que expusimos en El Club Deportivo Español de Villa Gesell para seguir trabajando en la campaña de comunicación por el cambio de este hábito nocivo para el planeta: el uso de bolsas plásticas por el uso de bolsas de tela.
Conciencia Ambiental en el Instituto Anna Böttger de Gesell
El 06 de septiembre de 2010 nos recibieron los alumnos de 8tvo. y 9no. año del Instituto Anna Böttger de Gesell junto con la profesora de plástica Sandra Río.La visita tenía como objetivo vincular a la organización con los alumnos y proponerles trabajar sobre un cuento que Ser Conciente realizó para su campaña Uso Bolsa de Tela.
El cuento relata la historia de un delfín y una tortuga que le piden a los seres humanos que los ayudemos a preservar la vida de las especies marinas que son amenazadas por millones de bolsas plásticas que van a para a los mares y océanos del planeta, produciendo todos los años la muerte de miles de animales marinos.
Ser Conciente siguió el proceso, que luego  difundimos a través de  FM del Mar, en el programa de televisión La Marea, en las redes sociales y en nuestro sitio Web.
Un mes después…
Regresamos al Instituto Anna Böttger, los alumnos de la profe Sandra Rio avanzaron con la historia de La Tortuga Rita y el Delfín Dino.
Después de nuestra visita, en la que junto con el cuento hablamos de nuestra campaña Uso Bolsa de Tela, los chicos realizaron una tarea: Todos los alumnos del turno tarde pintaron una bolsa para llevar de regalo a  sus casas para el día de La Familia. Excelente trabajo!!!!
De esta manera Ser Conciente logró llegar con su campaña USO BOLSA DE TELA a muchos hogares.

A la producción de algodón la han ayudado las mejoras químicas a lo largo de los años. Cuando se trata de producir una cosecha de algodón, los pesticidas son lo más esencial.
Ciertos insectos se nutren del algodón, y si no se los detiene podrían comerse la mayor parte de la cosecha. Los pesticidas generalmente se rocían sobre los campos y matan a los insectos.
¿El problema? Estos pesticidas son dañinos para la Tierra y para nosotros. Los pesticidas se filtran en el suelo, en el agua y en el aire.

Sus efectos en el agua.
Se estima que millones de peces mueren cada año por estar expuestos a ellos. Pueden también contaminar el suelo, lo que hará que éste se vuelva cada vez menos fértil. Estos químicos también penetrarán en el algodón, que luego se convertirá en las remeras que usamos. Así se transferirán de las remeras a nuestra piel.
Los fertilizantes son otros químicos empleados en la producción de algodón, al igual que en todo tipo de cosechas. Ellos hacen que el suelo sea más fértil, permitiendo a los agricultores cosechar más. Los fertilizantes pueden ser tóxicos si no se los controla y la sobre fertilización de la tierra puede hacer que las raíces de las plantas se sequen y que la tierra se vuelva incapaz de producir.
Las tinturas usadas para teñir las remeras de algodón pueden ser tóxicas. Aunque por sí solas no constituyan una gran amenaza, la producción combinada puede ser dañina para nuestro medio ambiente.
Más del 99% de la totalidad del algodón es cultivado utilizando pesticidas, fertilizantes y tinturas

La producción orgánica al rescate!!
El algodón orgánico se produce sin la utilización de pesticidas y emplea fertilizantes orgánicos. Los productores de algodón orgánico utilizan todos los métodos naturales para combatir las pestes.
Con la eliminación de los pesticidas químicos en el proceso de producción de algodón, los agricultores trabajan en un medio mucho más saludable. La tierra se vuelve mucho más sana porque no se la infecta con químicos dañinos. La producción orgánica también elimina los químicos dañinos del proceso de tratamiento,utilizando tinturas no tóxicas y manteniendose alejado de los tratamientos dañinos tales como el empleo de cloros blanqueadores y los acabados tóxicos.
Y sí,  es más caro en dinero, pero mucho más barato en salud para el planeta! Y como proponemos una nueva manera de pensar, sentir y hacer en el planeta, dijimos: éste es el material.
Nota realizada por Canal 2 de Villa Gesell

Todo lo que hacemos es difundido en los espacios que Ser Conciente tiene en los medios de comunicación.
  • Radio.
  • Televisión.
  • Gráfica y cartelería.
  • Sitio web.
  • Redes Sociales.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal